domingo, 13 de noviembre de 2011

Espacios que cobran una nueva vida



"Espacios que cobran una nueva vida" /// 16/11/2011.
Página del Diario de Sevilla dedicada al Proyecto de [espacioelevadoalpúblico]
http://www.laciudadviva.org/opencms/foro/documentos/fichas/Articulo_del_diario_sevilla_eP_feSt



Frente a proyectos urbanísticos de gran envergadura económica, nuestra apuesta consiste en realizar intervenciones más creativas en el espacio público, con poco presupuesto e implicando a los vecinos y los colectivos que lo usan. Ellos deciden qué quieren y nosotras tratamos de conseguirlo.
Diagnosticamos los espacios abandonados y olvidados de la ciudad para luego, con la ayuda de los vecinos, los llenamos de vida. Promovemos acciones urbanas creativas con las que hacemos ruido, recopilamos ideas, y damos que pensar sobre actuaciones y usos en los espacios públicos de nuestras ciudades.
Bajo estas premisas, el Festival Escénico Contemporáneo de Sevilla, feSt, nos brindó la oportunidad en su edición 2011 de transformar un espacio público propiciando el encuentro entre público y escenario en el propio entorno urbano mediante la fusión de imágenes, volúmenes y sonidos, con el fin de conseguir la reacción improvisada del transeúnte y convertir al público en el actor anónimo protagonista. Nuestra propuesta pretende afianzar uno de los objetivos propuestos por el feSt, acercar las artes escénicas a la vida cotidiana de los ciudadanos.
Con la acción urbana creativa <BOSQUE SONORO> como escenografía urbana efímera, simbolizamos el proyecto de [espacioelevadoalpúblico] “Reactivación del espacio urbano de Torneo”, en el que a través de pequeñas intervenciones en quince plazas o vacíos ubicados entre noroeste del casco histórico de Sevilla y el río Guadalquivir, reactivan con poco presupuesto y mucha participación e implicación ciudadana toda la Avenida de Torneo.

El lugar elegido fue una de las plazas de más reciente construcción en la zona, poco accesible, sin árboles ni vegetación ni sombra, sin juegos de niños y de hormigón que, unido al parking bajo la plaza, aumenta la sensación de calor y aridez. La escenografía urbana  destacó estas carencias del espacio público, así como la necesidad de vida en la calle y generación de comunidad en el entorno. Los vecinos, que fueron los protagonistas de esta acción desde la organización y diseño de la misma hasta la ejecución y fiesta final, no habían tenido experiencias anteriores en el entorno más que la de tránsito.

Para llevarla a cabo, nos pusimos en contacto con la Comunidad y Asociaciones y realizamos una serie de talleres preparativos previos a la Acción, al aire libre, abierto al público durante tres días en la propia plaza:

EL TALLER DE CULTIVO CREATIVO (con la colaboración del colectivo MAZETAS)
Este taller pretendía ser un inicio de activación de la plaza y sus vecinos, de generar dinámicas de creación colectiva con el objetivo de construir entre tod@s dos de los seis bancales, uno como huerto y el otro como jardín mediterráneo.
TALLER DE ESCENOGRAFÍA URBANA
La escenografía fue el resultado de un aprendizaje intergeneracional mediante este taller. Como experiencia, de escalas y visual, escogimos escenarios de la ciudad. De este modo se propone como objetivo el transformar el espacio público en una escenografía efímera y al mismo tiempo propiciar el intercambio de realidades y vivencias entre distintos barrios de la ciudad y sus habitantes.
HISTORIAS DE BARRIO Y ENTREVISTAS A LOS VECINOS
El patrimonio de una ciudad no es sólo de piedra y ladrillo, también es inmaterial. Para rescatar la identidad cultural y la memoria del lugar con este taller, recogimos historias, recuerdos del barrio y muchas ideas sobre cómo mejorar entre todos las plazas de nuestra ciudad.

La programación de esta acción incluyó un documental de las historias de barrio cuyos protagonistas fueron los propios vecinos, un concierto para niños y un speeching sobre el uso que hacemos del espacio público e ideas para el futuro contadas por diversos colectivos, asociaciones y vecinos.


Más info:

No hay comentarios:

Publicar un comentario