sábado, 8 de octubre de 2011

Sobre la acción de [eP] en el feSt 2011


El Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt), busca en su edición 2011 salir de las salas y acercar las artes escénicas a la vida cotidiana de los sevillanos mediante una acción urbana de [espacioelevadoalpúblico] el próximo domingo 16 de Octubre. 


Web del feSt: http://www.sevillafest.com/2011/bosque-sonoro/



La anterior acción urbana de [espacioelevadoalpúblico] fue en Polígono Sur.
En el marco del Anteproyecto de reurbanización de una de sus Avenidas primcipales, el Estudio de urbanismo FACTOR-IA contó con este equipo para provocar una participación real con los vecinos y a pie de calle antes de comenzar a trazar ninguna línea. 

Se consiguió  llevar a cabo acciones en el espacio público con las distintas generaciones del barrio para conocer sus deseos e incidir en la importancia de la vida sana en la calle y la generación de comunidad para su uso y mantenimiento. Se creó un mercadillo de actividades entre los vecinos, una estación ficticia del tren cercanías y una “banda regeneracional” con juegos al aire libre para niños y mayores.
Esta experiencia la culminamos con un Diagrama de Deseos de los vecinos que trasladamos al plano previo al Proyecto de Reurbanización. (Ver aquí)


En esta ocasión, la acción urbana creativa <BOSQUE SONORO> se trata de una escenografía urbana efímera, que simboliza las intenciones del proyecto de [espacioelevadoalpúblico] desde su inicio. Este proyecto pretende que, mediante pequeñas intervenciones en quince plazas o vacíos ubicados entre noroeste del casco histórico de Sevilla y el río Guadalquivir, se reactive con bajo presupuesto y mucha participación e implicación ciudadana toda la Avenida de Torneo.
<BOSQUE SONORO> pretende facilitar el encuentro entre público y escenario a través de la transformación de una plaza en la que los vecinos serán los protagonistas.
Para ello, previamente se han llevado a cabo una serie de talleres con los vecinos al aire libre de Cultivo Colectivo Creativo, Escenografía urbana e Historias del barrio. (Ver aquí)
La programación de esta acción incluye un documental de los propios vecinos, un concierto para niños y un speeching sobre el uso del espacio público contado por diversos colectivos, asociaciones y vecinos.

"Acción urbana creativa" denominada <Bosque Sonoro>
Domingo 16 de Octubre desde las 18.00 hasta las 24.00 horas
Plaza del Bajondillo (entre las calles Juan Rabadán y Castillo Lastrucci, junto a Torneo).

Sobre el lugar:
El lugar elegido es una de las plazas de más reciente construcción en el Casco Norte, sin árboles ni vegetación ni sombra, no cuenta con ningún juego de niños, y el material de acabado (piedra y hormigón) unido al parking bajo la plaza, aumenta la sensación de calor y aridez. Así que el reto será mucho mayor!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario