lunes, 14 de marzo de 2011

Acciones urbanas creativas como proceso previo a la reurbanización, by Factor-ía + [eP]



¡Vamos a hacer la calle! es el lema del grupo de trabajo formado por el estudio “Factor-ia” junto al equipo de [espacioelevadoalpúblico] para las acciones urbanas que tendrán lugar los próximos dos meses en la Avenida de José Sebastián Bandarán, que divide la barriada Murillo en dos y es uno de los ejes estructurantes del Polígono Sur.

A partir de la inquietud por una nueva cultura urbana ciudadana, basada en la participación y emergencia de nuevos lugares, esta propuesta tiende a la puesta en valor del espacio público como escenario alternativo de vida: allí donde producir el intercambio y encontrar nuevas identidades.
Trabajar sobre nuevas urbanidades en el Polígono Sur, lleva a plantear una nueva mirada, a producir búsquedas y dar respuestas concretas a una idea de habitabilidad que, en determinados medios, es la única vía de acuerdo con el espacio público. En esa conquista de otros lugares, en esa valoración de lo atmosférico y medioambiental, estaría la reformulación más potente de la relación entre los sujetos y el medio en el que viven. Es por ello que la ciudad necesita de interpretaciones, de nuevas representaciones y acciones, que difícilmente podríamos dimensionar con parámetros convencionales.



Se trata de detectar aquellos ámbitos desde los que dar a conocer, interpretar y re-presentar a los ciudadanos la matriz de relaciones que los coaligan al sitio. Los distintos momentos y sitios en los que producir los encuentros irán dando forma y consistencia a los distintos niveles de participación, desde la inicial planteada de manera segregada en escenarios diferenciados del ámbito de actuación y protagonizada por el grupo vecinal más implicado, a la más tardía y previa a la finalización del documento, que se realizaría de manera generalizada en un espacio común.


La propuesta a través de acciones surge para reactivar los espacios urbanos, con la realización de pequeñas acciones se pueden de generar grandes cambios en comparación con su bajo coste y así poder enriquecer la actividad en el espacio público.
Se propone una sucesión de pequeñas pero estratégicas intervenciones desarrolladas por fases, con poco presupuesto y que cuenten con la colaboración de distintas instituciones públicas y fundamentalmente con los propios vecinos.
A partir de estas pequeñas intervenciones puntuales induciremos al posicionamiento de los vecinos ante estos lugares dibujando un nuevo itinerario que parte del futuro Café Cultural y sobrepasa los límites hasta Hytasa y al otro lado del tren, desde una nueva manera de pasear, pararse o mirar.

[Imagen fake station: Javi Aldarias]

Con detalles como cambiar el color del pavimento, dibujar en él un juego a escala del peatón, añadir un elemento a la fachada, asomarse por encima del muro, generar sombra o introducir una nueva señalética, cambiar la escenografía del lugar, salir de la escala local para encontrarse con otros barrios rompiendo los límites de las infraestructuras desde un nuevo concepto de la imagen, a través de la mirada, las sensaciones, los colores o la cota.
Las primeras acciones serán los días 17 y 24 de Marzo en la Avda. Padre José Sebastián Bandarán, en la barrida de Murillo. Ven y participa!

2 comentarios:

  1. Citando a mi admirado Eduardo Galeano: Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo, esa es la utopía.

    Ánimo y a seguir transformando nuestras ciudades.

    ResponderEliminar